MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Instituto de Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, ha defendido que la colaboración público-privada en el ámbito de la sanidad permite obtener altos estándares de calidad sin perjuicio para los pacientes, con ahorros que pueden oscilar entre el 15 y el 45 por ciento según los servicios en los que se implante este modelo.
Así lo ha destacado durante la Jornada 'Futuro Inmediato en la colaboración público-privada' celebrado este jueves en Zaragoza, enmarcada en el XII Ciclo del Aula Montpellier.
De hecho, según el informe 'Diez temas candentes de la Sanidad Española para 2011', el potencial ahorro en los modelos de colaboración público-privada se estima entre un 25 y 45 por ciento para medicamentos, tecnologías médicas, atención domiciliaria y larga estancia; entre un 15 y un 25 por ciento en Atención Primaria; de un 30 y 45 por ciento en servicios clínicos y no clínicos, y de ente un 2 y 5 por ciento en infraestructuras.
"La colaboración público-privada más importante es la que cuenta con la integración de los recursos públicos y privados en virtud de la libertad de elección del paciente de elegir el tipo de provisión", ha defendido.
En este sentido, la mejora de la salud y la calidad de vida del paciente es el objetivo prioritario de un sistema sanitario, como lo es también que éste sea sostenible y, para que eso sea posible, "debe existir una colaboración público-privada a nivel de organización, eficiencia, control de costes e integración de profesionales con el fin de que el paciente vea cubiertas sus necesidades".
Asimismo, durante su intervención Abarca revisó algunas de las propuestas que la entidad hace para mejorar la sostenibilidad del sistema, sin perjudicar a los pacientes.
Entre ellas se encuentra la prestación de servicios mediante conciertos, que suponen un desahogo en las listas de espera y ofrecen asistencia sanitaria en aquellas zonas geográficas en las que no cuenta con infraestructura suficiente, la ampliación del mutualismo administrativo y la desgravación fiscal por la contratación de un seguro sanitario, entre otras medidas.