El IDIS cuestiona la metodología y la finalidad del Barómetro Sanitario y asegura que genera una competividad infundada

Actualizado 11/09/2012 21:33:08 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), integrado por diferentes aseguradoras médicas y hospitales privados, ha cuestionado la metodología y la finalidad del Barómetro Sanitario realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha asegurado que los datos que aportan generan una "competividad infundada" y provocan desinformación en el ciudadano.

A pesar de que ha felicitado al departamento que dirige Ana Mato de publicar los datos relativos al sistema sanitario español, el IDIS ha señalado que las valoraciones comparativas que ofrece el documento aportan "únicamente" disensión sobre un sistema único que, a su vez, contempla un doble aprovisionamiento mediante sanidad pública y sanidad privada.

"Para poder comparar de forma objetiva las dos áreas de provisión, debería estar asentada toda la muestra representativa en el 30 por ciento de la población que tiene doble aseguramiento, ya que el otro 70 por ciento desconoce la realidad de la sanidad privada", ha recalcado el Instituto.

Por ello, el IDIS ha dudado sobre la finalidad de este tipo de encuestas que, a su juicio, "ponen en tela de juicio" a un sector que da cobertura a más de 10 millones de usuarios y familias que deciden "voluntariamente" pagar un complemente por su salud. Así, ha recordado que el sector está formado por más de 253.000 profesionales cualificados que realizan su labor "de forma profesional".

Además, ha recordado que los datos del Barómetro de la Sanidad Privada, dados a conocer el pasado mes de mayo, mostraban como el 91 por ciento de las personas que cuentan en España con un seguro privado recomendaría la sanidad privada.

Además, el 80 por ciento de los asegurados valora los servicios ofrecidos por la sanidad privada con una calificación media por encima del notable y uno de cada dos asegurados que ha sido ingresado en un centro hospitalario privado otorga una nota media de 8,6 a la atención asistencial recibida durante el ingreso.

Una valoración que, según el IDIS, es "muy destacable" ya que son servicios por los que los pacientes están realizando un desembolso y de los que se exigen unos "altos estándares de calidad". "El Instituto a través de informes realistas y objetivos, elaborados los últimos años, ha demostrado como aspectos como la innovación tecnológica, la calidad de los profesionales o la investigación se dan de forma proporcional de la misma forma, por lo menos, en el sector sanitario privado que en el público", ha recordado.

Dicho esto, el organismo ha criticado que el Barómetro Sanitario del Ministerio esté dando una información que "no es real" sobre los beneficios que aporta un sistema único con una doble provisión. De esta manera, ha asegurado que esta comparativa origina una opinión "peyorativa" para el sector privado, y "aleja" al ciudadano de la realidad actual de nuestro sistema sanitario y obviando su contribución a la descarga y al ahorro del sistema público.

"El IDIS entiende la sanidad en su conjunto, tanto a nivel público como a nivel privado, dado que la colaboración, complementariedad e integración de ambos sistemas deben ponerse a disposición de la sociedad para obtener los mejores resultados médicos posibles, que son los verdaderos índices que se deberían de trasladar a la población", ha concluido.