Actualizado 09/05/2013 19:18 CET

IDIS cree que las nuevas tecnologías aumentan la eficiencia, reducen costes y optimizan la atención a los pacientes

Jornada InterSystems
IDIS

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, ha asegurado que el empleo de sistemas tecnológicos eficientes de información y gestión permite aumentar la eficiencia, reducir costes y optimizar los procesos de atención del profesional al paciente.

Por ello, a su juicio, apostar por avances tecnológicos, innovación en servicios o modelos de colaboración público-privada es una opción "viable" para que los pacientes puedan contar con unos procesos asistenciales de calidad, al tiempo que hacen que el sistema sanitario sea más sostenible.

Abarca se ha pronunciado así durante la jornada 'Mejora asistencial y organizativa a través de la gestión clínica y activa'", organizada por InterSystems y el IDIS. Allí, los expertos han asegurado que la integración e interoperabilidad de los sistemas tecnológicos, a todos los niveles, mejoran la calidad asistencial de los pacientes y proporcionan información accesible para los profesionales.

IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN LA INTEROPERABILIDAD DE LOS SISTEMAS TIC

"Se puede hablar de una gestión clínica integrada y activa cuando se tienen todos los datos en todos los niveles. Por eso es importante trabajar en la integración e interoperabilidad de los sistemas TIC, para que los profesionales dispongan de la información crítica del paciente en cualquier momento y lugar. Y es que, sin duda, son la base de la historia clínica electrónica", ha comentado el Country Manager de InterSystems Iberia, Jordi Calvera.

Asimismo, durante la jornada se ha destacado que la mejora de los procesos asistenciales y la gestión de costes son dos retos a los que deben enfrentarse las organizaciones sanitarias. En este sentido, el director de Operaciones del IDIS, Manuel Vilches, ha señalado que contar con tecnologías que incluyan todos los datos y permitan acceder a ellos desde cualquier lugar, así como una optimización de recursos, adaptación de la organización y la monitorización del proceso asistencial, pueden ayudar a conseguir una gestión clínica integrada y activa.

"El sector sanitario privado es un ejemplo claro de ello, ya que es un colaborador clave en la adopción de nuevas tecnologías médicas, lo que permite que los hospitales puedan llevar a cabo una asistencia sanitaria de excelencia. A modo de ejemplo, es destacable que más del 50 por ciento de los equipamientos de alta tecnología sanitaria se encuentran en este sector", ha apostillado Vilches.

Por otra parte, Calvera ha recordado que ya hay algunos los hospitales que han apostado por la plataforma 'InterSystems Ensemble', ya que permite que los pacientes puedan acceder a sus datos clínicos actualizados, procedentes de diversas fuentes informativas, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En este contexto, ha proseguido, los profesionales también tienen la posibilidad de compartir información con organizaciones externas o acceder a la información unificada de los historiales médicos de los pacientes, lo que permite reducir tiempos, realizar un seguimiento más personalizado del paciente y mejorar la percepción de éste hacia el sistema sanitario.

"Así, por ejemplo, mediante esta plataforma los especialistas pueden solicitar de forma electrónica el visionado de pruebas diagnósticas, como análisis clínicos o imágenes radiológicas, entre otros. Asimismo, gracias a este tipo de plataformas los pacientes pueden acceder a toda la información sobre los hechos asistenciales y realizar consultas a los médicos con quienes el usuario tiene trato, mediante una comunicación fiable y segura", ha zanjado.