El IDIS celebra que el Gobierno de Aragón incorpore la desgravación fiscal del 10% por contratar un seguro de salud

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 7:44

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) califica de como medida "oportuna y beneficiosa" para el Sistema Nacional de Salud (SNS), la decisión Gobierno de Aragón de introducir a partir de 2014 una deducción fiscal del 10 por ciento de las primas pagadas por la contratación de seguros médicos, medida destinada a los contribuyentes con rentas inferiores a 50.000 euros en declaración conjunta y 30.000 euros en declaración individual.

Precisamente esta propuesta de deducción fiscal por la contratación de seguros de salud es una de las realizadas por IDIS desde sus inicios para "lograr un SNS más sostenible". Así, "alaba la iniciativa de Aragón, que es la tercera comunidad autónoma en establecer medidas de desgravación fiscal por la contratación de seguros de salud tras Baleares y Cantabria".

Asimismo, "confía en que la medida se generalice en las demás comunidades autónomas, al tratarse de una herramienta capaz de mejorar el funcionamiento del SNS en su territorio".

"A favor de la medida, recuerdan que actualmente más de siete millones de usuarios tienen aseguramiento privado, lo que significa que "no utilizan o utilizan poco los recursos de la sanidad pública". "La incorporación de deducciones fiscales a la suscripción privada de seguros de salud tiene por ello consecuencias positivas para las familias, la sanidad pública y la sanidad privada", explican.

"Por otro lado, entienden que las familias son las principales beneficiadas por esta medida, ya que "con la desgravación de un porcentaje de la prima se abarata el coste de los seguros sanitarios privados y se facilita su contratación, sin que represente por otro lado una reducción relevante de ingresos fiscales para el Estado". Así, "se estima que, con una deducción del 15% de la prima, el importe medio no superaría los 100 euros anuales por persona".

"El incremento del número de asegurados redundará en un menor uso de los servicios públicos, generando un ahorro para el Estado que podría llegar hasta los 1.500 millones de euros anuales, además de mejorar la accesibilidad del SNS para el resto de la población y disminuir las listas de espera", añade.

Finalmente, recuerdan que "el seguro de salud es el financiador básico de los recursos sanitarios privados, cuyo funcionamiento complementa al dispositivo del SNS. Una mayor demanda de estos recursos supone también crecimiento económico y de empleo".