Publicado 28/04/2022 16:21

El IDIS aboga por establecer sinergias y complementariedades para alcanzar mejores resultados sanitarios y de salud

Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla; Alfonso Carmona, presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla; Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias en Junta de Andalucía; Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS;   Ca
Patricia Cuevas, directora de ESIC Sevilla; Alfonso Carmona, presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla; Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias en Junta de Andalucía; Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS; Ca - IDIS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Marta Villanueva, ha abogado, durante su participación en una mesa redonda que ha tenido lugar en el marco de la jornada 'El sector salud en Andalucía: la mirada del sector público, privado y la de los profesionales', organizada por la escuela de negocios ESIC en Sevilla, por establecer sinergias y complementariedades para alcanzar mejores resultados sanitarios y de salud.

"Se debe impulsar un modelo que ponga el acento en la denominada continuidad asistencial centrada en los pacientes con la participación de los profesionales, un modelo en el que se prioricen los problemas urgentes (listas de espera, adaptación a crónicos complejos), y se tenga en mente la creación de una Agencia de Salud Pública y un plan frente al rebrote de la pandemia", ha dicho.

Asimismo, prosigue, ha destacado la importancia de contar con una coordinación asistencial entre todos los servicios relacionados con la atención sanitaria, con independencia del lugar donde se reciban, procurando establecer sinergias y complementariedades con el objetivo de alcanzar los mejores resultados.

Para que esto sea posible, la experta ha avisado de que es "fundamental" apostar por la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de tal forma que el paciente, que es el dueño de sus datos de salud pueda disponer de ellos y transitar "libremente" por el sistema sanitario público y el privado evitando "ineficiencias y duplicidades" de pruebas, por ejemplo.

"Solo si compartimos datos e integramos los sistemas, se podrá facilitar al paciente su tránsito por el sistema sanitario y podremos conseguir la tan ansiada continuidad asistencial por los diferentes entornos de provisión y aseguramiento", ha puntualizado la directora general de la Fundación IDIS.

Dicho esto, Villanueva ha hecho referencia al Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada, desarrollado por la Fundación IDIS y del que ya forman parte las principales compañías aseguradoras y grupos hospitalarios de este país La iniciativa facilitará que el paciente del sector privado pueda tener acceso a su historia clínica y compartir la información con los profesionales en cualquier centro del territorio nacional.

RIGOR Y TRANSPARENCIA DE LOS DATOS

En su intervención, Villanueva ha presentado también los datos del informe Sanidad privada, aportando valor, que actualiza los datos del sector privado y expone su contribución al sistema sanitario. Los resultados muestran que el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español, siendo el gasto privado el 29,4 por ciento del gasto sanitario total.

En esta comunidad autónoma supone el 28 por ciento del gasto sanitario total, siendo un 3 por ciento el porcentaje dedicado a colaboración. Además, cuenta con 9,8 millones de asegurados (1.756.661 personas con seguro en Andalucía), que generan un ahorro estimado, según un uso mixto o exclusivo del seguro privado, de entre 5.679 y 15.628 millones de euros para el sistema público.

Este sector, que emplea a 286.719 profesionales, lleva a cabo el 30,8 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 23,1 por ciento de las altas y el 24,2 por ciento de las urgencias, porcentajes similares a Andalucía donde supone el 43,4 por ciento de las intervenciones quirúrgicas, el 31,5 por ciento de las altas y 29,9 por ciento de las urgencias.

La sanidad privada cuenta, a nivel nacional, con el 56 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas (en el caso de esta región supone el 54% de los hospitales y el 25% de las camas). Por otro lado, es destacable su apuesta por la introducción de nuevas tecnologías (como las videoconsultas) y está en posesión del 53 por ciento de las resonancias magnéticas, el 45 por ciento de los PET y el 34 por ciento de los TAC ubicados en nuestro país.

"Asimismo, tiene un importante papel en la investigación, lo que atestigua la participación de los centros privados en cerca del 52 por ciento del total de ensayos clínicos, y tiene gran liderazgo en su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha zanjado la directora general de la Fundación IDIS.

Contador