MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Las dificultades de comunicación por las barreras idiomáticas constituyen el principal problema al que se enfrentan los pediatras en sus consultas, según aseguraron hoy el presidente y vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Alfonso Delgado y Manuel Casanova, respectivamente.
Con el propósito de superar este obstáculo, la AEP desarrolló, con el patrocinio de Nenuco, un programa de ayuda al especialista denominado 'Recursos para el Pediatra y sus Pacientes', que se distribuirá en todas las consultas de pediatría y que incluye un manual para el médico, recomendaciones para los padres y un cd con material educativo y un test de diagnóstico editado en 10 idiomas.
El presidente de la AEP destacó "la importancia que tiene una iniciativa de este tipo en un país con tantos inmigrantes" y resaltó que la sociedad "quiere que no sólo los niños con pasaporte español sino todos, reciban el mejor tratamiento, por un principio de solidaridad universal".
Con ese objetivo, el material, que incluye consejos para el cuidado de la salud y la higiene de los niños, desde su nacimiento hasta la pubertad, aborda aspectos como los hábitos nutricionales, calendario de vacunación infantil, fiebre, diarrea, accidentes e intoxicaciones e higiene diaria. El CD, editado en castellano, catalán, euskera, gallego, árabe, francés, inglés, rumano, ruso y undu, permite -según destacaron Delgado y Casanova- imprimir una serie de recomendaciones sanitarias en el idioma original del paciente. Además "contiene un test diagnóstico para recoger la historia clínica y los datos del paciente en su propia lengua".
La AEP y Nenuco fundamentaron su iniciativa con los resultados de un estudio publicado recientemente por la revista 'Atención Primaria' que indica que las principales barreras a las que se enfrentan los inmigrantes son el idioma, en un 82% de los casos y los aspectos culturales, en un 71%. Otros aspectos relevantes son, según señalaron, el hecho de que los pacientes no tengan historia clínica (74%) o sus dificultades para obtener la tarjeta sanitaria individual (53%).
La necesidad de una herramienta que facilite la comunicación entre pediatra y pacientes inmigrantes también quedó de manifiesto con los datos del Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística, que señala que cada año nacen en España, más de 60.000 hijos de padres inmigrantes, de los cuales muchos no hablan el español. En ese sentido, Delgado aseguró que los nacimientos de hijos de inmigrantes representan un 15% de los nacimientos que se producen en el país.