Foto: IDIBELL
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto un posible mecanismo para frenar el crecimiento de los tumores, mediante la inhibición de una molécula que interviene en la formación de vasos sanguíneos, lo que hace que las células tumorales no reciban los nutrientes y el oxígeno necesarios para crecer.
Según informa el Idibell, el estudio, publicado en la revista 'Journal of Experimental Medicine' muestra que la inhibición de la proteína p110alfa en ratones provoca una reducción del crecimiento tumoral asociado a un defecto en la formación de vasos sanguíneos.
Los investigadores inhibieron la proteína p110alfa mediante fármacos y con ratones modificados genéticamente que no expresan la proteína y en ambos casos hay una ralentización del crecimiento tumoral, según la jefa de la investigación, Mariona Graupera, ya que "se forman más vasos pero son más pequeños de lo normal y no funcionan bien".
De esta forma, las células tumorales no reciben todo el oxígeno y los nutrientes que necesitan para poder crecer correctamente.
Según Mariona Graupera, los resultados de este estudio "abren la puerta a nuevas terapias" que sean alternativas a las terapias convencionales que se utilizan para intervenir en la formación de vasos sanguíneos en las células tumorales y que, a la larga, pueden desarrollar resistencia y malignidad.