Foto: EUROPA PRESS/DE ALBA INNOVACIÓN
BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Fundación para la Investigación y Docencia María Angustias Giménez (Fidmag) de las Hermanas Hospitalarias han hallado una zona del cerebro responsable de las alteraciones motoras en la esquizofrenia, ha informado el centro en un comunicado.
El hallazgo se centra en la discinesia tardía, un síndrome en el que aparecen movimientos involuntarios y que padecen uno de cada cuatro esquizofrénicos, de forma irreversible y que puede llegar a ser incapacitante.
El trabajo, que publica la revista 'British Journal of Psychiatry', señala que la discinesia se asocia con un cambio estructural en el cerebro de las personas que lo sufren, y se trata del primer estudio realizado con técnicas avanzadas de neuroimagen.
Los responsables del hallazgo apuntan a que estos resultados se deberían tener en cuenta a la hora de desarrollos nuevos fármacos antipsicóticos, ya que éstos desmontan la idea de que la discinesia tardía es solo un reflejo de los efectos neuroquímicos de dichos fármacos, sino que es fruto de un cambio en la morfología del cerebro.
En la investigación han participado 81 personas con esquizofrenia en distintos dispositivos asistenciales de las Hermanas Hospitalarias, a los que midieron el volumen de la sustancia gris para comprobar cambios en las diferentes zonas del cerebro.
De esto modo, los científicos observaron modificaciones en la morfología de los ganglios basales --núcleos en la profundidad del cerebro que tienen un papel importante en el control de los movimientos-- en las personas con discinesia tardía.
Los pacientes con este síndrome "presentan reducción en el volumen de la sustancia gris", ha asegurado la Fidmag, que ha avanzado que ahora se centrará en determinar si esta dolencia también presenta alteraciones a nivel funcional o cognitivo.