Identifican las variantes genéticas que aumentan el peso por los antipsicóticos

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 20:20

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las personas con ciertas variantes del gen del receptor 1 cannabinoide (CNR1) son más propensas a ganar cantidades sustanciales de peso cuando toman fármacos antipsicóticos que aquellas sin estas variantes genéticas, según un estudio del Centro de Adicción y Salud Mental de Ontario en Canadá que se publica en la edición digital de la revista ''Neuropsychopharmacology'.

Los medicamentos antipsicóticos han revolucionado el tratamiento de la esquizofrenia pero el aumento de peso asociado a su uso que experimentan algunos pacientes puede crear complicaciones para la salud y conducir a un menor éxito del tratamiento. La investigación actual podría identificar a las personas bajo un mayor riesgo de encontrarse en esta situación.

Los investigadores, dirigidos por James Kennedy y Daniel Mueller, examinaron un posible vínculo planteado previamente entre CNR1 y la regulación del peso. Para ello analizaron ADN de 183 pacientes de origen diverso que pasaba por tratamiento para la esquizofrenia crónica.

Los análisis que controlaban su origen étnico revelaron una asociación entre las variantes de CNR1 y el aumento de peso inducido por los antipsicóticos en varias localizaciones genéticas.

Los investigadores explican que si se replican los resultados en un estudio más grande, las variantes de CNR1 podrían utilizarse para identificar personas susceptibles al aumento de peso de los antipsicóticos y en el desarrollo de nuevos medicamentos para la esquizofrenia que evitaran este efecto secundario.