Identifican variantes genéticas asociadas con el síndrome metabólico

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:09

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de expresión de una determinada variante genética podrían participar en el síndrome metabólico, un trastorno caracterizado por múltiples síntomas simultáneos que incluyen la resistencia a la insulina, la hipertensión y la obesidad, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos). Los resultados de la investigación se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Oliver Smithies, plantearon que variantes de un gen llamado PPAR(gamma) podrían participar en el aumento de esta afección, que conduce a la enfermedad arterial coronaria, el ictus y la diabetes tipo 2. Estudios previos habían mostrado que PPAR(gamma) regula el desarrollo de las células grasas y el metabolismo de las grasas y los fármacos que activan el gen hacen a las personas más sensibles a la insulina.

Los investigadores modificaron genéticamente una serie de ratones con varios niveles de expresión genética y descubrieron que los animales con niveles de PPAR(gamma) un 30 por ciento más bajo de lo normal tenía hipertensión en comparación con los ratones normales.

Los autores sugieren que la variación de los niveles de algunas versiones del gen PPAR(gamma) en humanos podría aumentar el riesgo de hipertensión y por ello de enfermedad cardiaca.