Actualizado 31/10/2010 21:27

Identifican variantes genéticas asociadas al linfoma

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer en Sutton (Reino Unido) han identificado variantes genéticas asociadas con el linfoma de Hodgkin (cHL). Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Los autores explican que el linfoma de Hodgkin es un cáncer de los nódulos linfáticos y es uno de los cánceres más comunes entre los adultos jóvenes en los países desarrollados.

Los científicos, dirigidos por Richard Houlston, informan de un estudio de asociación amplia de genoma sobre el cHL en 589 casos y 5.199 controles sanos de Reino Unido, con la replicación de estos resultados en cuatro grupos adicionales.

Los investigadores identificaron tres regiones genómicas recientemente asociadas con el cHL y basándose en esto sugieren la implicación de los mecanismos moleculares MYC, GATA3 y NFkB en la enfermedad.

Los autores también han replicado asociaciones anteriores con la región del antígeno de leucocitos humano de clase II, que muestra la asociación más significativa con la susceptibilidad al linfoma Hodgkin.