Actualizado 31/01/2011 11:43 CET

Identifican variantes genéticas asociadas con la densidad mamográfica

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Brigham y las Mujeres en Boston (Estados Unidos) han identificado variantes genéticas asociadas con la densidad de los tejidos de la mama. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Los investigadores explican que las mujeres con una alta densidad mamográfica, una medida de la densidad del tejido de la mama, han mostrado un mayor riesgo de cáncer de mama.

Los científicos, dirigidos por Rulla Tamimi, informan de un meta-análisis de cinco estudios de asociación amplia de genoma sobre el porcentaje de densidad mamográfica, con una muestra de un tamaño total de 4.877 mujeres, y la replicación en dos grupos adicionales que incluyen a 2.835 mujeres.

Los autores identificaron variantes genéticas en el gen ZNF365 asociadas con el porcentaje de la densidad mamográfica ajustado a la edad y el índice de masa corporal. Las variantes en este gen han sido también asociadas con la susceptibilidad al cáncer de mama.