Actualizado 05/12/2010 19:09:48 +00:00 CET

Identifican variantes genéticas asociadas al cáncer renal

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional dirigido por investigadores de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon (Francia) y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha identificado dos localizaciones genéticas asociadas con el carcinoma de células renales. El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Genetics', presenta las primeras variantes genéticas comunes asociadas con este tipo de cáncer.

Cada año se diagnostican aproximadamente 200.000 nuevos casos de cáncer renal en el mundo y el carcinoma de células renales supone el 90 por ciento de todos los casos de cáncer renal.

La hipertensión, la obesidad y el tabaquismo son factores de riesgo del cáncer renal, aunque no se conocían hasta el momento variantes genéticas comunes que aumentaran el riesgo de la enfermedad.

Los científicos, dirigidos por Paul Brennan, desde Francia, y Stephen Chanock, desde Estados Unidos, informan ahora del primer análisis amplio de genoma de 5.970 individuos con carcinoma de células renales. El estudio ha identificado dos localizaciones genéticas que están asociadas con el riesgo de carcinoma de células renales.