Identifican una variante genética que reduce a la mitad el riesgo de contraer enfermedades infecciosas

Actualizado 26/02/2007 11:50:22 CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha identificado una variante genética asociada con la protección frente a cuatro enfermedades infecciosas diferentes, la enfermedad pneumococal, la bacteremia, la malaria y la tuberculosis. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Según los investigadores, la variante está presente de forma más habitual en individuos que suelen permanecer sanos y se estima que reduce el riesgo de enfermedad hasta aproximadamente la mitad.

Las proteínas llamadas receptores similares a toll (TLR, según sus siglas en inglés) participan en la respuesta inmune ante una amplia variedad de patógenos. Los científicos pensaron que la variación en una proteína llamada Mal, que es un mediador crítico de señalización para los TLR, podría convertir a ciertos individuos en más o menos susceptibles a las enfermedades infecciosas.

Los autores descubrieron la variante genética protectora después de determinar la frecuencia de 33 variantes de nucleótido único en el gen que codifica Mal en más de 6.000 individuos de Gambia, Kenia, Reino Unido y Vietnam con o sin enfermedad pneumococal, bacteremia, malaria y tuberculosis, enfermedades que dan lugar a más de 5 millones de muertes cada año en los países en vías de desarrollo.