Identifican una variante del estafilococo áureo que produce una neumonía letal

Actualizado 18/01/2007 23:30:06 CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Texas en Houston (Estados Unidos) y la Universidad de Lyon y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) de Francia han identificado una toxina, la Leucocidina Panton-Valentina que segregan determinadas cepas del microbio 'Staphylococcus aureus' adquirido en comunidad, responsable de la neumonía letal que pueden desarrollar los pacientes infectados. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Science'.

La PVL es una toxina que puede causar una letal neumonía necrotizante y que está asociada con el brote actual de estafilococo áureo resistente a la meticilina (MRSA, según sus siglas en inglés) adquirido en la comunidad.

Los científicos descubrieron que la situación de la enfermedad parece ser más complicada de lo que se había pensado con anterioridad. Los estudios en modelos de ratón revelaron que el PVL por sí solo puede causar neumonía.

El microbio del estafilococo inserta dos genes que expresan componentes tóxicos que suprimen la inflamación en general y en los pulmones. Esta combinación de estafilococos aumenta el riesgo de neumonía grave en personas infectadas con MRSA adquirido en la comunidad.

Según los investigadores, el MRSA está escapando de las instalaciones hospitalarias causando enfermedades graves en las personas sanas de comunidades más amplias. Según los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos, el MRSA adquirido en la comunidad supone el 12 por ciento de los casos de MRSA.