Identifican variaciones genéticas ligadas a formas graves de degeneración macular asociada a la edad

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 0:41

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las variaciones de dos genes comunes están asociadas con la progresión a formas más avanzadas de la degeneración macular asociada a la edad, y factores como el tabaquismo y el sobrepeso en gran medida aumentan este riesgo, según un estudio del Centro Médico Tufts-New England en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los investigadores evaluaron si ciertas variantes genéticas tenían importancia en la progresión a la forma grave de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y a una pérdida grave de visión. En el estudio participaron 1.466 personas del estudio AREDS estadounidense sobre enfermedades oculares que se realizó entre 1990 y 2001 con un tiempo de seguimiento medio por paciente de 6,3 años. Durante el estudio, 281 pacientes desarrollaron DMAE grave en uno o ambos ojos.

Los investigadores descubrieron que polimorfismos genéticos, CFH Y402H y LOC387715A69S estaban asociados con la progresión a una forma más avanzada de la enfermedad ocular. Este riesgo era 2,6 veces superior en el caso de genotipo CFH y 4,1 veces superior en el de LOC387715. La probabilidad de progresión fue del 48 por ciento para el genotipo de mayor riesgo frente al 5 por ciento para los de menor riesgo.

La presencia de todos los factores adversos, como ambos genotipos, el tabaquismo y el índice de masa corporal de 25 o más, aumentó el riesgo en 19 veces. El tabaquismo y el índice de masa corporal aumentaban las probabilidades de progresión dentro de cada genotipo de riesgo.

Según los investigadores, en el futuro el desarrollo de un perfil de riesgo que incluya los factores genéticos y ambientales podría conducir a un control más estrecho de las personas que se encuentran bajo un mayor riesgo de pérdida visual debido a la progresión de la DMAE.