Identifican una variación genética asociada con la depresión que se deriva del estrés

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 11:31

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una variante del gen del transportador de la serotonina, en combinación con el estrés vital, podría predisponer a una persona a la depresión al causar una reacción excesiva en una zona del cerebro, según un estudio de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según los investigadores, la variante corta del gen del transportador de la serotonina ya había sido asociada previamente con la depresión en personas con un alto nivel de estrés vital, pero se desconocía la base neural. Una hipótesis previa sugería que los pacientes con la variante corta del gen sobreactivadan la región cerebral de la amígdala en respuesta a estímulos emocionales.

Los científicos utilizaron una técnica de imágenes cerebral para determinar cómo los genes y el ambiente podían estar interactuando en el cerebro. Emplearon imágenes de resonancia magnética funcional para medir el flujo sanguíneo en regiones específicas del cerebro. Medir la actividad cerebral es a menudo un indicador más sensible ante la respuesta emocional que los métodos tradicionales que se basan en una descripción verbal subjetiva.

Los resultados muestran que, en vez de encontrarse sobreactivada en respuesta a estímulos emocionales negativos, la amígdala de personas con la variante corta del gen estaba sobreexcitada en su estado de descanso, particularmente en aquellas personas con altos niveles de estrés en sus vidas. Estos individuos también mostraron mayores niveles de rumiación, el pensamiento constante en hechos negativos, un factor de riesgo de la depresión, que aquellos que tienen la versión larga del gen.