Identifican una región cerebral asociada a la percepción y la memoria

Reuters
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:15

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga ha identificado una subsección de la corteza visual de la rata que ayuda a los animales a reconocer objetos y dentro de esta subsección una proteína que podría algún día utilizarse para aumentar la capacidad de la memoria. Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista 'Science'.

El equipo de Manuel López-Aranda examinó en ratas el papel de una parte poco conocida de la corteza visual, la capa sexta del área cortical visual secundaria. En contraste con otras capas, la capa seis está compuesta por muchos tipos de neuronas y su respuesta a los estímulos visuales es más compleja. López-Aranda desarrolla también su labor desde el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Los investigadores descubrieron que al eliminar neuronas de esta capa los animales perdían por completo la memoria visual normal, medida por la cantidad de tiempo que los animales se toman en explorar un objeto.

Sin embargo, los autores señalan que la expresión excesiva de una proteína llamada RGS 14 en el mismo área del cerebro aumentó la capacidad de la memoria visual de tal forma que los animales retuvieron información visual durante muchos meses en vez de los 45 minutos normales.

Los investigadores concluyen que estos resultados muestran que la capa seis del área visual secundaria, que antes se pensaba que participaba en la percepción y el aprendizaje perceptivo, no sólo juega un papel crítico en la formación de la memoria visual a corto y largo plazo sino también en su procesamiento.

Además, apuntan que el papel de la proteína RGS-14 en el aumento de la memoria visual convierte a la proteína en un importante objetivo farmacológico para el tratamiento de los defectos en la memoria de reconocimiento de objetos así como para mejorar la capacidad de memoria.

Según señala el investigador L.M. Saksida de la Universidad de Cambridge en Reino Unido en un artículo sobre la investigación española, una de las cuestiones clave que surgen de este trabajo es cómo moléculas como RGS-14 facilitan la memoria y qué función tienen en los mecanismos cognitivos del cerebro. Para Saksida, estas cuestiones son claves para la investigación futura.