Actualizado 18/09/2007 22:14:50 +00:00 CET

Identifican una proteína en la sangre vinculada al cáncer de pulmón presente sólo en quienes lo padecen

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la empresa Panacea Pharmaceuticals, Inc. en Gaithersburg (Estados Unidos) han descubierto una proteína en la sangre que dicen está vinculada a todas las fases del cáncer de pulmón pero que no suele aparecer en la sangre de las personas que no padecen la enfermedad. El descubrimiento, que podría dar lugar al desarrollo de una prueba diagnóstica para la detección precoz de la enfermedad, se ha hecho público durante la segunda Conferencia Internacional de Diagnósticos Moleculares en Desarrollo Terapéutico del Cáncer que se celebra en Atlanta.

La evaluación de esta proteína podría proporcionar a los especialistas un medio para decidir si los fumadores o otras personas bajo alto riesgo de cáncer de pulmón deberían pasar por una prueba de escáner pulmonar.

Según explica Mark Semenuk, uno de los autores del estudio, "un resultado positivo en este marcador proteínico, seguido de un escáner de tomografía computerizada, podría ayudar a identificar a los individuos con cáncer de pulmón en una fase en la que el tratamiento es más eficaz e incluso podría dar lugar a la curación del paciente".

Según apunta Semenuk, en la actualidad no existen pruebas de sangre para ayudar a detectar el cáncer de pulmón y los escáneres o los rayos X se suelen realizar a personas que han desarrollado síntomas de la enfermedad, algo que a menudo se produce cuando el cáncer ya está muy avanzado. Ambos métodos no suelen utilizarse en la detección precoz debido a temas económicos o a la conveniencia de que deberían realizarse a gran escala, añade el investigador.

La proteína en cuestión que podría dar lugar a una prueba sanguínea para la detección del cáncer de pulmón se denomina aspartil humano (asparaginil) beta-hidroxilasa (HAAH). Los investigadores señalan que la HAAH está expresada de forma anormal sobre la superficie de las células cancerígenas en comparación con las células normales, en las que reside en el interior del cuerpo celular.

Según Semenuk, la proteína también se encuentra en el suero de individuos con cáncer. La proteína reconoce los factores de crecimiento de la superficie celular y los modifica llevando a las células a un crecimiento descontrolado.

Según los investigadores, es probable que el aumento en la expresión de HAAH sea uno de los primeros pasos del desarrollo del cáncer, ya que todas las fases del cáncer de pulmón expresan aproximadamente el mismo nivel de proteína en comparación con las células normales adyacentes. Por ello, Semenuk señala que la detección de HAAH en el flujo sanguíneo puede detectar el cáncer de pulmón antes de que se vuelva sintomático.

En su trabajo de investigación, los científicos descubrieron que el 99 por ciento de 160 pacientes que representaban todas las fases y varios tipos de cáncer de pulmón, tenían altos niveles de proteína HAAH en su sangre, mientras que sólo un 9 por ciento de los 93 no fumadores que no padecían la enfermedad tenían una prueba sanguínea positiva para HAAH.