Identifican una proteína que limpia las células y que podría estar asociada con la fertilidad masculina

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 0:00

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad de Constanza en Alemania han descubierto una nueva enzima que participa en la degradación de las proteínas en el interior de las células, un proceso que ayuda a eliminar o reciclar las proteínas que no son ya necesarias. El descubrimiento, que se publica en la revista 'Journal of Biological Chemistry',destierra la idea de que la degradación de las proteínas la realiza una sola enzima. Además, la proteína, denominada UBE1L2, está muy presente en los testículos, lo que podría proporcionar nuevos datos sobre el funcionamiento de la fertilidad masculina.

Según Marcus Groettrup, director del trabajo, "en esencia lo que descubrimos es que la limpieza de la célula no está supervisada por una sola proteína sino por dos, algo importante debido a que lo que sabíamos es que el proceso lo iniciaba una sola enzima. La segunda proteína que descubrimos podría compartir funciones con esta primera o realizar funciones completamente diferentes".

Hasta ahora sólo se conocía un tipo de enzima E1 para la ubiquitina en el genoma humano, hasta que se descubrieron las enzimas 34 E2 y las 531 E3. En vez de una nueva enzima E1, los investigadores creían más probable descubrir otra enzima E2 o E3 debido a los grandes números de éstas ya descubiertos.

Los investigadores estaban buscando una enzima similar a E1 que activara una proteína parecida a la ubiquitina que se llamaba FAT10. Sin esperarlo, la enzima que descubrieron no activaba FAT10, sino que, en vez de ello, activaba a la ubiquitina. Los investigadores entonces analizaron si esta enzima, que llamaron UBE1L2, también ayudaba a degradar proteínas al funcionar junto a E2 y E3, algo que confirmaron.

El equipo evaluó entonces si UBE1L2, como E1, se expresaba en todos los órganos y tejidos del organismo. Al analizar estos niveles de la enzima en ratones los científicos descubrieron que la proteína se encontraba en cantidades cinco veces superiores en los testículos que en otros órganos.

Los científicos planean ahora investigar qué enzimas E2 y E3 funcionan con UBE1L2 y determinar si también funcionan con la E1 original. Los investigadores también desean trabajar sobre el posible papel de UBE1L2 en la fertilidad masculina y determinar por qué la enzima está más presente en los testículos que en los ovarios.