MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La proteína BRD7 activa el supresor tumoral p53 y podría por ello suprimir el desarrollo de tumores cancerosos, según un estudio del Instituto del Cáncer de los Países Bajos en Ámsterdam que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology'.
El factor de transcripción p53 es una importante proteína supresora de tumores y su desactivación contribuye al desarrollo del cáncer. La expresión de BRD7 suele perderse en el cáncer de mama pero no está claro cómo BRD7 podría inhibir la formación de tumores.
Los científicos, dirigidos por Reuven Agami, muestran que BRD7 se une a p53 y la activa. BRD7 también regula la estructura de cromatina en los genes diana de p53, permitiendo una transcripción más eficiente en estos lugares. Como tal, la pérdida de BRD7 permite la transformación oncogénica de las células humanas en cultivo.
Los investigadores analizaron más de 200 muestras de cáncer de mama humano y descubrieron que la expresión de BRD7 estaba perdida sólo en aquellos tumores que contenían p53 funcional.
Estos descubrimientos sugieren que la pérdida selectiva de BRD7 en los cánceres humanos proporciona un medio adicional de silenciamiento del mecanismo de p53 y proporciona información sobre cómo se regula la actividad transcripcional de p53.