MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en Cambridge (Reino Unido) han identificado una proteína responsable de la detección y control de las bacterias que escapan de algunos de los mecanismos de control del organismo.
Según los científicos, que publican su descubrimiento en la revista 'Nature Immunology', esta proteína parece participar en la eliminación de varias bacterias muy patogénicas.
Las bacterias dañinas suelen ser aisladas en compartimentos celulares dentro de la célula pero algunas como la salmonella, algunas de cuyas variedades pueden causar fiebre tifoidea y gastroenteritis en humanos, pueden escapar de estos compartimentos e invadir la célula. Aunque aún se desconocen los motivos, estas bacterias que se 'escapan' a menudo son recubiertas por la proteína ubiquitina.
Los científicos, dirigidos por Felix Randow, descubrieron que la proteína NDP52 del organismo se une a estas bacterias envueltas por la ubiquitina y es necesaria para la eliminación de las bacterias invasoras. NDP52 parece facilitar la eliminación de la bacteria al activar otras proteínas defensivas del organismo.
Los autores concluyen que será necesaria la puesta en marcha de posteriores investigaciones para determinar cómo NDP52 controla tantas variedades de bacterias patogénicas.