Identifican una posible terapia hormonal para combatir la amenorrea

Actualizado: martes, 5 abril 2011 12:28

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aumento de los niveles de la hormona leptina podría algún día ayudar a las mujeres en las que se detiene la menstruación debido al ejercicio extenuante o a una restricción calórica grave, según un estudio del Centro Médico Diaconesa Beth Israel en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Christos Mantzoros, realizaron un ensayo clínico para determinar el efecto de la sustitución de leptina en mujeres con amenorrea hipotalámica (AH), un trastorno endocrino que detiene los ciclos menstruales y desencadena problemas asociados de salud como infertilidad y osteoporosis.

La leptina, que es segregada por las células de la grasa, ayuda a regular el suministro de energía del organismo y estudios previos han demostrado que las mujeres con AH tienen niveles bajos de energía y de leptina en suero crónicos.

En su estudio, los investigadores administraron de forma aleatoria un placebo o una forma sintética de leptina, conocida como metreleptina a 20 mujeres con AH. Los autores informan que aproximadamente un 70 por ciento de las mujeres respondían al tratamiento durante el ensayo de 36 semanas y que cuatro de ellas estaban ovulando. Además, las mujeres que fueron tratadas con metreleptina tenían mayores niveles de suero de los marcadores bioquímicos de formación ósea en comparación con el grupo control.

Según los autores, el estudio demuestra que las deficiencias en leptina subrayan el AH y que la terapia de reemplazo hormonal puede utilizarse para tratar el trastorno. Además, los investigadores advierten que se necesitan ensayos más largos y de mayor tamaño para apoyar los descubrimientos y confirmar la seguridad del tratamiento.