MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Northwestern sobre el Tumor Cerebral de la Universidad Northwestern de Chicago (Estados Unidos) han identificado patrones de genes alterados que podrían intervenir en el desarrollo y progresión del cáncer cerebral. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
La interacción entre una red de genes alterados parece jugar un importante papel en el desarrollo y progresión de los tumores. Los gliomas malignos se asocian con una elevada mortalidad y se encuentran entre los tumores más devastadores. Las alteraciones genómicas son fundamentales tanto en su formación como en su progresión, sin embargo, éstas no existen de forma aislada.
Los investigadores, dirigidos por Markus Bredel, examinaron las relaciones de los genes oncogénicos en los gliomas. El estudio incluyó perfiles genómicos y clínicos de 501 pacientes con gliomas de múltiples centros académicos en los Estados Unidos y el Proyecto Piloto del Genoma del Cáncer (PPGC).
Los análisis incluyeron la identificación de genes con alteraciones genéticas coincidente, correlaciones en el número de copias de un gen específico y expresión genética así como múltiples interacciones funcionales y la asociación entre estos genes y la supervivencia del paciente.
Los investigadores descubrieron que la alteración de múltiples redes de genes mediante aberraciones cromosómicas recurrentes en los gliomas desregulaban mecanismos moleculares críticos de señalización celular a través de múltiples vías.
Los autores señalan que es probable que estas mutaciones no sean aleatorias sino que sean parte de un patrón consistente de alteraciones cromosómicas que se produce durante el desarrollo del tumor y que están asociadas con la progresión del paciente.
Según apuntan los investigadores, la identificación de tales alteraciones genéticas en los gliomas impulsa la evaluación de su potencial como dianas terapéuticas. Los autores señalan que el contexto de vínculos de un gen probablemente afecte a la eficacia de las terapias que se dirigen a su proteína, lo que explicaría la carencia de eficacia de las estrategias que se dirigen a los productos de un solo gen.
Un modelo multigénico de riesgo basado en siete patrones genéticos se asoció con la duración de la supervivencia global en 189 pacientes de glioblastoma del PPGC, una asociación que se confirmó en tres poblaciones adicionales de pacientes de glioma maligno.
El trabajo actual proporciona un modelo en red y biológico para la selección de patrones genéticos en los gliomas humanos. Los autores concluyen que este modelo de predicción multigénico incorpora siete patrones genéticos y demuestra cómo la información molecular que emerge del análisis multidimensional podría traducirse en resultados clínicos relevantes que afecten a la gestión futura de los gliomas.