MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de California (UCLA) han identificado por primera vez el origen celular del cáncer de próstata, un descubrimiento que podría mejorar las herramientas de predicción y diagnóstico y permitir el desarrollo de nuevos y más efectivos dianas de tratamiento para esta enfermedad. El descubrimiento se publica en 'Science'.
Estos investigadores, del Centro de Cáncer Global Johnson de UCLA, demostraron que las células basales hallados en los tejidos sanos de la próstata podían convertirse en cáncer de próstata humano en ratones inmunodeprimidos.
Este descubrimiento contradice los conocimientos que se tenían hasta ahora, pues se creía que las células luminales que se hallaban en la próstata eran las culpables del cáncer de próstata porque los tumores resultantes se parecían a bastante a las células luminales, según el doctor Owen Witte, miembro del Centro de Cáncer Jonsson y director del Centro de Investigación de Células Madre de UCLA.
"Ciertamente, el pensamiento dominante era que el cáncer de próstata humano surgía de las células luminales porque los tumores tienen más características similares a las células luminales", explica Witte, autor principal de este estudio e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.
"Sin embargo --apunta--, fuimos capaces de iniciar con células basales e inducir un cáncer de próstata humano y ahora, al mirar atrás, esto nos da una nueva perspectiva para entender la secuencia de eventos genéticos por la que se inicia un cáncer de próstata y definir las vías de señalización celular que pueden estar trabajando en alimentar al tumor, ayudando a descubrir nuevas dianas terapéuticas".
Los investigadores extrajeron tejido sano de biopsias de próstata y separaron las células en función de la expresión de marcadores de sus superficies en grupos de células luminales y grupos de células basales.
Utilizando vectores virales como 'vehículos', expresaron genes alterados que se conocen por generar cáncer en ambas poblaciones de células y ubicaron estas células en ratones para averiguar cuáles de ellos desarrollaban cáncer, indicó el investigador Andrew Goldstein, estudiante de UCLA y primer autor del estudio.
"Como se creía que las células luminales eran la raíz del cáncer de próstata en humanos, tendrían que haber sido estas células examinadas y utilizadas como diana para tratar la enfermedad. Estudio ha demostrado que las células basales juegan un papel importante en el los procesos por los que se desarrolla un cáncer de próstata y podría ser una diana adicional para nuevas terapias", aseveró.
En los tejidos de próstata sanos, las células basales tienen más funciones parecidas a las de células madre, lo que significa que proliferan más a tejidos de próstata regenerados. Las células luminales no proliferan tanto, pero producen más proteínas importantes para la reproducción. Algo no funciona bien en las células basales que generan cáncer, por lo que Witte y Goldstein planean realizar otra investigación sobre esas células para descubrir cómo se generan los tumores.