Identifican una molécula que controla el tejido que cubre las articulaciones afectadas en la artritis reumatoide

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 21:00


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital de Brihgham y las Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) han identificado una molécula, denominada 'cadherin-11', que controla el tejido que cubre las articulaciones afectadas en la artritis reumatoide. Las conclusiones de la investigación, que podría abrir una nueva vía para el tratamiento de esta enfermedad autoinmune, se publican en la edición digital de la revista 'Science'.

Este tejido controlado por cadherin-11 proporciona lubricación y nutrientes al cartílago y también se convierte en objetivo a atacar en la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica causada por el sistema inmune. La artritis reumatoide da lugar a dolores y los que la sufren padecen una limitación de movimientos.

Los investigadores establecieron como hipótesis de estudio que la molécula de adhesión molecular era crítica para el proceso. Mediante el estudio de modelos de ratón sin cadherin-11 los científicos descubrieron que el tejido liso se encontraba infradesarrollado y el cartílago y el hueso dañados.

Según los investigadores, una terapia con cadherin-11 inyectada en modelos de ratón con inflamación similar a la de la artritis reumatoide redujo la inflamación. Esta molécula podría un día convertirse en diana para el tratamiento de los pacientes de artritis reumatoide, señalan los autores del estudio.