Identifican una molécula clave en la regulación del sistema inmune en un tipo raro de linfoma

LABORATORIO
PIXABAY - Archivo
Publicado 30/10/2018 17:27:49CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad de McGill (Canadá), el Hospital de Niños de Montreal del MUHC (MCH-MUHC) y la Universidad de McGill, en colaboración con científicos franceses, han identificado una molécula, llamada TIM-3, que es clave en la regulación del sistema inmune en la paniculitis subcutánea linfoma T (LTSCP), un tipo raro de linfoma.

En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Genetics, han observado que cuando la proteína TIM-3 se suprime o inactiva, el sistema inmunológico se "desata" por completo y las células T se activan de manera incontrolable, lo que produce este tipo de linfoma.

Además, han identificado dos mutaciones fundadoras en el origen de este síndrome, que actúan directamente sobre la proteína TIM-3, evitando que se exprese en la superficie de los linfocitos y ataque a las células cancerosas. Del mismo modo, han encontrado que esta forma de linfoma asociada con la activación excesiva de la respuesta inmune está más extendida de lo que en principio pensaban.

Ambas mutaciones se han encontrado en individuos de origen asiático oriental, australiano y polinesio, así como en pacientes de origen europeo. "Los resultados de esta colaboración demuestran la regulación la función de la molécula TIM-3 en los personas y también proporcionan sólidos argumentos para reconsiderar esta entidad como una patología inflamatoria en lugar de maligna, y para promover el uso de fármacos inmunosupresores en su tratamiento", han dicho los expertos.

Ahora, los expertos están tratando de ver si los pacientes con enfermedades autoinmunes como el lupus, una enfermedad en la que el sistema inmunitario se vuelve contra el propio cuerpo, pueden tener alguna disfunción de TIM-3. También habría vías prometedoras para el tratamiento y la comprensión de los cánceres, enfermedades infecciosas como el VIH o incluso la malaria, así como la esclerosis múltiple.

Contador