Identifican una molécula cerebral implicada en el trastorno obsesivo-compulsivo

Actualizado 25/04/2010 22:44:00 CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Colegio Médico de Weill Cornell en Nueva York han identificado una molécula cerebral que podría participar en la patología del trastorno obsesivo-compulsivo. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.

El trastorno obsesivo-compulsivo se define por la presencia de pensamientos obsesivos y acciones compulsivas repetitivas, a menudo se acompaña con ansiedad y síntomas depresivos. Se cree que en el trastorno participa una región cerebral conocida como estriado y sus conexiones con la corteza cerebral. Sin embargo, se desconocen aún las bases moleculares de la enfermedad.

Los científicos, dirigidos por Shahin Rafii, muestran que los ratones que carecen de una molécula específica de las neuronas llamada Slitrk5 exhiben conductas similares a las del trastorno como un acicalado excesivo y una mayor ansiedad. Estas características conductuales pueden aliviarse con fluoxetina, un fármaco que suele recetarse para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo.

Por otra parte, los ratones que carecen de Slitrk5 muestran una activación excesiva de partes de la corteza cerebral y anomalías en el estriado. Además de la identificación de una nueva molécula que participa en el trastorno obsesivo-compulsivo, los ratones descritos en el estudio podrían ser útiles como modelo animal de este trastorno psiquiátrico y en investigaciones para nuevas terapias.