MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Florida Central en Orlando (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo común por el que la 'Listeria', un tipo de bacteria, se expande de célula a célula durante la infección.
El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Cell Biology', podría ser útil para examinar las vías por las que detener el desarrollo de enfermedades asociadas a la Listeria como la gastroenteritis.
La 'Listeria monocytogenes' es una bacteria muy agresiva presente en los alimentos. Es responsable de la listeriosis, que se vincula con la gastroenteritis en los individuos sanos y otros tipos más graves de infecciones en las mujeres embarazadas y aquellas personas con el sistema inmune debilitado.
Durante la infección por Listeria la bacteria se replica dentro de las células infectadas pero no está claro cómo puede expandirse a otras células para invadirlas.
Los científicos, dirigidos por Keith Ireton, muestran que ciertas moléculas expresadas por la Listeria aligeran la 'tensión' de la membrana en las células infectadas, lo que permite a la bacteria proyectarse y expandirse entre las células de forma más fácil.
Según señalan los autores, esto podría ser un mecanismo común por el que los agentes infecciosos promueven la expansión entre las células durante el proceso de infección.