Identifican un mecanismo de resistencia al tratamiento contra el cáncer de colon

Actualizado 23/01/2012 10:56:59 CET

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos e investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y su instituto de investigación, el Imim, han identificado un mecanismo de resistencia al tratamiento contra el cáncer de colon, basado en la mutación del oncogen EGFR.

El estudio, que se publica en la revista 'Nature Medicine', identifica la mutación de dicho gen como la causa de resistencia al tratamiento con el fármaco 'cetuximab', el anticuerpo monoclonal utilizado en el tratamiento de la enfermedad.

Los investigadores han demostrado la implicación del EGFR tanto en modelos de laboratorios como en pacientes con cáncer de colon, y afirman que el hallazgo beneficiará a un número importante de pacientes, ya que el cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente y 'cetuximab' es uno de los fármacos más utilizados en su tratamiento.

Los científicos han comprobado igualmente que los tumores que adquieren esta mutación sí responden al tratamiento con un fármaco similar, el 'panitumumab', por lo que plantean implicaciones clínicas importantes en el hallazgo.

El descubrimiento supone la primera identificación en el campo de la oncología de una mutación como mecanismo de resistencia, en lugar de la unión con el anticuerpo, por lo que podría iniciar una nueva línea de investigación para descubrir otras resistencias similares.

"El descubrimiento de esta mutación puede explicar a nivel molecular el beneficio obtenido por algunos pacientes con cáncer de colon tratados con 'panitumumab' y la no efectividad en el tratamiento con 'cetuximab", ha señalado en un comunicado la investigadora del Imim y oncóloga del Hospital del Mar Clara Montagut.

El estudio se ha realizado junto a investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del Centro Genentech de EE.UU.