MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo molecular que participa en la progresión del cáncer de pulmón. Su trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.
El recién identificado mecanismo ha permitido a los científicos determinar las alteraciones en la expresión genética que distinguen a los tumores metastáticos de los que no lo son.
Los autores, liderados por Tyler Jacks, demuestran en un modelo de ratón del cáncer de pulmón que el gen que codifica Nkx2-1 se regula por debajo de lo normal durante la progresión tumoral.
Los investigadores muestran que Nkx2-1 es un factor de transcripción que es un regulador crucial en el desarrollo pulmonar y que también puede suprimir la progresión y la metástasis en el cáncer de pulmón.
La baja regulación de este factor de transcripción se asocia con una peor progresión en los pacientes con cáncer de pulmón. La pérdida de Nkx2-1 promueve la metástasis al menos en parte al eliminar la represión mediada por Nkx2-1 de una proteína llamada Hmga2, que participa en la alteración de la expresión genética y en la diferenciación tumoral.
Estos descubrimientos revelan que Nkx2-1, previamente identificado como un oncogén del cáncer de pulmón, puede también funcionar como un supresor de la progresión del cáncer pulmonar. Esta función dual parece tener un papel en los mecanismos implicados en la progresión y metástasis tumoral.