Identifican un mecanismo molecular para combatir el fallo cardiaco

Actualizado 18/03/2011 11:15:12 CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la empresa Cytokinetics, Inc. en San Francisco del Sur en Estados Unidos han identificado un mecanismo molecular que podría combatir el fallo cardiaco. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science'.

Se sabía que la molécula conocida como omecamtiv mercabil activaba la miosina cardiaca, la principal proteína generadora de fuerza en el músculo cardiaco. Ahora, los investigadores señalan que esta activación la realiza al acelerar la transición de la miosina en un estado productor de fuerza, un proceso que aumenta el número de mioninas quese unen a la actina y mejora la capacidad de los músculos cardiacos para contraerse.

Los científicos, dirigidos por Fady Malik, describen exactamente cómo esta molécula actúa sobre el corazón y demuestran su eficacia en perros y roedores, lo que sugiere que el fármaco podría finalmente proporcionar nuevas estrategias para tratar el fallo cardiaco sistólico en humanos también.

Los investigadores descubrieron que la pequeña molécula omecamtiv mercabil se une fuera de la localización activa de las proteínas miosina pero que causa cambios que aumentan la tasa de rendimiento ATP, acelera la liberación de fosfato dependiente de actina y ralentiza la liberación de ADP.

Al facilitar estos procesos, el fármaco dirige rápidamente a las miosinas al estado de union con la actina que es necesario para la contracción muscular cardiaca. Los investigadores observaron que la molécula aumenta el funcionamiento cardiaco en los animales sanos así como en aquellos con signos de fallo cardiaco.

El equipo de Malik sugiere que, en el futuro, este fármaco podría evitar los efectos secundarios negativos que se observan con otros fármacos cardiacos que no actúan directamente sobre la miosina.