Identifican el mecanismo molecular de uno de los cánceres de mama más agresivos

Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 18:37

LLEIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación cofinanciada por la Fundación Marta Santamaría en la que ha participado el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) ha permitido identificar el mecanismo molecular de uno de los cánceres de mama más agresivos entre mujeres jóvenes, el triple negativo (CMTN).

En la investigación han participado los equipos de Susana Gonzalo (St.Louis University School of Medicine1, EE.UU), Xavier Matias-Guiu (director científico del IRBLleida y profesor de la Universitat de Lleida UdL) y Adriana Dusso (del IRBLleida), contando con la financiación de la fundación con 38.000 euros en concepto de beca y un premio de 2.000 euros.

Este tipo de cáncer está considerado uno de los más peligrosos por su alta capacidad de metástasis y porque hoy en día no existen fármacos específicos para su tratamiento.

El cáncer de mama triple negativo es insensible a los tratamientos más eficaces para el cáncer de mama y, hasta el momento, se desconocía la razón de esta resistencia.

En el estudio, donde se han analizado 249 tumores de cáncer de mama del Biobanc de IRBLleida, se han encontrado 3 biomarcadores útiles para la clasificación clínica de este tipo de tumores.

Este descubrimiento, según los investigadores, permitirá identificar de manera más cuidadosa qué tumores responderán al tratamiento convencional y cuáles no responderán.

El estudio, recientemente publicado a la revista internacional 'Journal of Cell Biology', supone un adelanto importante en la busca de un tratamiento farmacológico eficaz por este tipo de tumores resistentes a los tratamientos.

Los tres biomarcadores identificados son las proteínas catepsina-L, 53BP1 y el receptor de vitamina D, según los investigadores.

El estudio también evidencia que, mediante un pretratamiento de muy bajo coste con vitamina D, se puede hacer variar la capacidad de respuesta de las células tumorales resistentes, haciéndolas sensibles a los tratamientos convencionales.

No obstante, el uso de la vitamina D para el tratamiento de estos tipos de cáncer en la práctica médica diaria, requerirá de estudios ulteriores --ensayos clínicos-- que corroboren los resultados preclínicos, según ha explicado Dusso.