Actualizado 05/12/2010 19:08:57 +00:00 CET

Identifican un mecanismo molecular que agravó la gripe A en adultos

Nueva gripe
Reuters

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo por el que el virus de la gripe H1N1 de 2009 provocó una manifestación más grave de la enfermedad en los adultos de mediana edad que en los mayores o niños pequeños. El trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Nature Medicine'.

La distribución de edad de los casos graves de la enfermedad durante la pandemia de H1N1 de 2009 era inusual dado que los virus de la gripe suelen afectar a aquellos con los sistemas inmunes más débiles, como los mayores y los niños pequeños.

Los científicos, dirigidos por Fernando Polack, descubrieron varios casos en adultos de mediana edad, de entre 17 y 57 años, que fueron causados cuando los anticuerpos preexistentes contra las cepas estacionales de gripe se cruzaron y reaccionaron con la variedad H1N1.

Estos anticuerpos no protegen contra el H1N1 pero están asociados con la enfermedad mediada por el complejo inmune, por el que un agregado de anticuerpos y proteínas virales se acumula en los órganos, como los riñones o pulmón, conduciendo a la enfermedad después de la infección.

Los investigadores compararon las muestras de pulmón de pacientes de mediana edad que murieron del virus H1N1 con las de los casos fatales de la gripe H2N2 de 1957 y descubrieron que esos mecanismos de la enfermedad del complejo inmune eran similares en ambos casos.

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  3. 3

    El estudio de seroprevalencia concluye que el 5,2% de la población ha padecido el Covid-19

  4. 4

    Sanidad notifica 12 muertes en los últimos 7 días y 78 contagios en las últimas 24 horas

  5. 5

    En los últimos 3 o 4 días se han notificado unos 700 casos de Covid-19, el 70% asintomáticos