MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto Nacional de Abuso de Drogas en Baltimore (Estados Unidos) proporcionan evidencias causales de que la propensión a la recaída en el consumo de heroína está controlada por un pequeño subgrupo de neuronas de la corteza prefrontal medial (CPFm) del cerebro. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.
Estos descubrimientos en los que se han utilizado modelos de ratón de la adicción podrían ser importantes para aclarar cómo tratar a los humanos adictos para disminuir la posibilidad de recaída.
Tanto roedores como humanos forman una asociación entre el consumo de sustancias adictivas y el contexto en el que se toman las drogas. Los adictos son propensos a recaer cuado se les vuelve a exponer a los indicios del contexto asociado a las drogas.
Los científicos, dirigidos por Yavin Shaham, muestran que un pequeño grupo de neuronas en CPFm exhibe mayor actividad cuando las ratas que son entrenadas previamente para autoadministrarse heroína son reintroducidas en el contexto en el que tomaban la droga.
Los investigadores muestran que la administración de un agente farmacológico que altera de forma selectiva a estas neuronas activadas y las desactiva puede disminuir la restauración de la conducta de búsqueda de la heroína en las ratas que recaen.