BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han identificado el gen Gata 6 como el responsable de que células epiteliales, que se encuentran muy juntas y son estáticas, pierdan adhesión y acaben migrando hacia una nueva destinación.
El proceso, habitual en un organismo en desarrollo, es muy similar a lo que ocurre en la metástasis, cuando las células tumorales escapan e invaden nuevos tejidos, ha recordado el IRB en un comunicado.
"Esto nos da una explicación de porqué hay Gata 6 en cánceres de hígado, páncreas y colon, y es porque permite a las células tumorales adquirir capacidades metastásicas", ha señalado el jefe del grupo de Morfogénesis en Drosophila del IRB, Jordi Casanova.
El estudio, que publica la revista 'Developmental Cell', evidencia que dicho gen pone en marcha un programa genético completo que favorece la supervivencia y readaptación de las células en nuevos tejidos.
"Cuando las células inician un proceso de migración están sometidas a muchos cambios y a mucho estrés y en estas condiciones adversas es fácil que mueran. Este gen las protege contra la muerte", ha señalado por su parte la investigadora Kira Campbell.