MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un gen específico, el SP110, parece ser el responsable de la susceptibilidad a la tuberculosis en África Occidental, según un estudio del 'Wellcome Trust Centre for Human Genétics' de Oxford (Reino Unido) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los expertos explican que la tuberculosis está causada por la bacteria 'Mycobacterium tuberculosis', que infecta a casi una tercera parte de la población mundial pero desencadena síntomas en sólo un diez por ciento de los infectados.
Los científicos estudiaron tres poblaciones de África Occidental para determinar si los genes están implicados en la susceptibilidad a la tuberculosis. En ratones, un único gen, el Ipr1, controla la resistencia a la infección de tuberculosis activa.
Los investigadores examinaron el homólogo humano de este gen, el SP110, para determinar si es un indicador similar en humanos. Se recogió el ADN de los integrantes de las familias de unos 400 pacientes de tuberculosis y se analizó en relación a la secuencia genética de SP110.
Los autores del trabajo señalan que de las variaciones genéticas descubiertas, tres secuencias genéticas de SP110 se asociaron con el desarrollo de tuberculosis. La función del gen SP110 y su papel en la infección se desconoce pero podría estar relacionado con el control de la mortalidad de las células infectadas.
Según los científicos, la presencia de una de las variantes susceptibles en solitario no es probablemente suficiente para conducir a la infección activa debido a otros muchos factores como la nutrición y el estado de salud, que juegan un papel fundamental.