MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del 'UT Southwestern Medical Center', en Dallas (Estados Unidos), han identificado un gen específico que regula la capacidad del corazón para regenerarse después de las lesiones. Publicado en la revista 'Nature', El hallazgo de esta función del gen, llamado Meis1, en el corazón no se conocía hasta ahora.
"Encontramos que la actividad de Meis1 aumenta significativamente en las células del corazón poco después del nacimiento, justo cuando las células musculares del corazón dejan de dividirse. Sobre la base de esta observación, nos planteamos una pregunta simple: ¿si el gen Meis1 se elimina del corazón, las células del corazón continúan dividiéndose hasta la edad adulta? La respuesta es sí ", dijo el doctor Hesham Sadek, profesor asistente de Medicina Interna en la División de Cardiología y autor principal del estudio.
En 2011, el laboratorio del doctor Sadek mostró que el corazón de los mamíferos recién nacidos es capaz de dar una respuesta vigorosa de regeneración a lesiones a través de la división de sus propias células. A medida que el recién nacido se desarrolla, el corazón pierde rápidamente la capacidad de regenerar y reparar lesiones tales como ataques al corazón.
Así, el equipo de investigación ha demostrado que la supresión de Meis1 extendió el periodo de proliferación en los corazones de los ratones recién nacidos y reactivó el proceso de regeneración en el corazón de ratones adultos sin efecto nocivo sobre la función cardiaca.
Este nuevo hallazgo demuestra que Meis1 es un factor clave en el proceso de la regeneración y que la comprensión de la función del gen puede dar lugar a nuevas opciones terapéuticas para la regeneración del corazón adulto. Los resultados proporcionan una alternativa posible a la investigación actual sobre regeneración adulto corazón, que se centra en el uso de células madre para reemplazar las células cardiacas dañadas.
"Meis1 es un factor de transcripción que actúa como un programa de software que tiene la capacidad de controlar la función de otros genes. En este caso, se encontró que Meis1 controla varios genes que normalmente actúan como freno de la división celular", explicó Sadek. "Como tal, Meis1 podría ser utilizado como un interruptor de encendido y apagado para la división de células adultas del corazón. Si se realiza con éxito, esta capacidad podría introducir una nueva era en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca", agregó.