Identifican un gen clave para el bienestar cardíaco

Corazón
Bjoertvedt/Wikimedia Commons
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 13:17

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Clevelan (Estados Unidos) han identificado un único gen llamado Klf15 que es esencial para un funcionamiento adecuado y saludable del corazón y la aorta. Los científicos, que publican su investigación en la revista 'Science Translational Medicine', descubrieron que los pacientes con enfermedades en ambos órganos tienen niveles bajos de este gen.

Según los autores, promover los efectos protectores de KLF15 en el corazón y la aorta podría prevenir el desarrollo o progresión de estas enfermedades, que, a pesar del uso extendido de numerosos fármacos, continúan siendo la principal causa de mortalidad y discapacidad entre la población de los países desarrollados.

La sangre que circula a través del cuerpo humano debe ser bombeada por el corazón y fluir a través de la aorta, las paredes elásticas de esta gran vena se expanden con cada latido cardiaco, suavizando los pulsos de sangre que llegan con fuerza hasta ella desde la cámara izquierda del corazón.

Al afrontar el estrés, este proceso puede fallar y causar un fallo cardiaco o el aumento rápido y la explosión de sangre en la aorta, lo que se denomina un aneurisma aórtico. En muchos casos, los pacientes con problemas cardiacos sufren ambos trastornos.

Ahora, un equipo dirigido por Saptarsi Haldar muestra que KLF15 protege contra el fallo cardiaco y el aneurisma aórtico. Los autores también descubrieron que los pacientes con ambos trastornos tenían menores niveles de este gen protector.

El equipo crió ratones que carecían de Klf15 y descubrieron que sin el gen, los ratones desarrollaban grandes corazones dilatados que eran propensos al fallo cardiaco, los aneurismas aórticos y los desgarros en las paredes de la aorta.

Un examen más detallado desveló que Klf15 ejerce sus efectos protectores sobre el corazón y la aorta al bloquear una proteína llamada p53. La activación de p53 es el interruptor de activación crítico que produce mucho de los efectos perjudiciales de p53 en estos órganos. Por este motivo, los fármacos que obstaculicen la acción bloqueadora de p53 del gen Klf15 podrían convertirse en un tratamiento de éxito para proteger contra la enfermedad cardiaca y de la aorta.