Identifican la estructura de una enzima clave para el desarrollo del VIH

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 18:51

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha identificado la estructura de la integrasa, una encima clave para el virus del VIH, a través de la que consigue instalarse en un organismo. Este descubrimiento, publicado en el último número de 'Nature', tiene cruciales implicaciones en la mejora y desarrollo de futuros tratamientos contra esta infección.

Muchos investigadores han intentado sin éxito revelar la estructura tridimensional de la integrasa, una encima que el virus del VIH utiliza para conseguir una copia de su información genética dentro del paciente y sobrevivir en su organismo. Sin embargo, usando una versión de la integrasa tomada de un retrovirus similar al VIH y tras más de 40.000 intentos fallidos, estos investigadores han logrado recrear la estructura de esta encima.

Además, este trabajo ha revelado cómo actúan los inhibidores de la integrasa, un tipo de fármacos antirretrovirales que se utilizan para prolongar la vida de estos pacientes, de los que se sabía que eran capaces de bloquear la integrasa pero no cómo lo lograban.

En declaraciones a IRIN recogidas por Europa Press, el doctor Peter Cherepanov, del Imperial College de Londres, explicó "que ahora saben como los fármacos dirigidos contra la integrasa --como 'Isentress' ('Merck & Co') -- se adhieren a ella y la bloquean, lo que significa que es posible mejorar los fármacos de este tipo que están en el mercado".

"Ahora que tenemos estos datos, las farmacéuticas pueden modificar los fármacos disponibles para que funcionen mejor, por ejemplo, para que puedan adherirse mejor a la integrasa", indicó el experto, para quien también ahora, al conocer el funcionamiento de estos fármacos contra el VIH, "se podrá entender mejor cómo aparecen las resistencias".

Para el doctor Matilu Mwau, un investigador de VIH en el Instituto de Investigaciones Médicas de Kenia (África), este hallazgo es "como el santo grial de la investigación en VIH" ya que, según dice, "tiene el potencial para aumentar el repertorio de fármacos contra el VIH y abre una nueva vía para los fabricantes de medicamentos contra este virus".