MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos han identificado dos proteínas responsables de convertir los espermatozoides de la mosca de la fruta en células madre. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Cell Stem Cell'.
Según explica Erika Matunis, responsable del estudio, "sabíamos por nuestros trabajos previos que las células destinadas a ser esperma podían volver a convertirse en células madre pero no sabíamos cómo. Debido a que la dediferenciación es un interesante fenómeno que probablemente se produzca en muchas poblaciones diferentes de células madre, queremos saber más sobre el proceso".
Como todas las células madre, cada una de las nueve células madre de los testículos de la mosca se dividen para formar dos células hijas: una permanece como célula madre y la otra se diferencia en una célula adulta, en este caso, en una célula de esperma.
Para descubrir qué podría hacer que las células de esperma volvieran a su estado anterior o se dediferenciaran los investigadores alteraron genéticamente a las moscas para que ambas células hija se volvieran esperma, extinguiendo así la población de células madre de los testículos.
Una semana después los investigadores examinaron los testículos de las moscas y descubrieron que las células madre los habían repoblado. Los científicos sospecharon entonces de dos proteínas, denominadas Jak y STAT, conocidas por actuar en conjunto para ayudar a las células madres a mantener su estado de células madre.
Los científicos alteraron entonces genéticamente a las moscas para reducir la actividad de ambas proteínas en los testículos. Al contar el número de células descubrieron que la pérdida de Jak y STAT causaba que menos células volvieran a convertirse en células madre. Sólo el 60 por ciento de los testículos recuperó las células madre en comparación con el 97 por ciento en los testículos normales que contenían las proteínas.
"Ahora sabemos que en los testículos de las moscas obstaculizar las señales de Jak-STAT interfiere con el proceso de dediferenciación", señala Matunis. Los científicos esperan descubrir en próximos estudios cómo estas dos proteínas controlan la dediferenciación.
"No sabemos si una célula sólo invierte todos los pasos para volver a ser una célula madre o si lo hace de una forma totalmente nueva y diferente pero estamos ansiosos por descubrirlo", concluye la investigadora.