Identifican el componente más potente para bloquear la hepatitis C

Actualizado 22/04/2010 13:02:28 CET
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un componente llamado BMS-790052 es el inhibidor 'in vitro' más potente descubierto hasta la fecha del virus de la hepatitis C (VHC), según un estudio de la empresa farmacéutica Bristol-Myers Squibb en Wallingford (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

Alrededor de 200 millones de personas están infectadas en la actualidad con el virus de la hepatitis C crónica (VHC) y se encuentran bajo un considerable riesgo de desarrollar problemas de hígado, incluyendo el cáncer hepático. Hasta la fecha, el único tratamiento existente da lugar a graves efectos secundarios y su eficacia es menor al 50 por ciento.

Los investigadores, dirigidos por Nicholas Meanwell, han analizado más de un millón de componentes y han identificado el componente BMS-790052 como un potente inhibidor de la replicación del VHC.

Cuando los científicos administraron una única dosis de 100 mg de este componente a individuos infectados por el virus, la media de carga viral en estas personas se redujo en 3,6 log10. El efecto persistió luego hasta 144 horas después del tratamiento.

Los resultados proporcionan la primera validación clínica de un inhibidor de NS5A, una proteína del virus de la hepatitis C sin una función enzimática conocida, como una vía para detener la replicación viral.