Identifican ciertas características genéticas que elevan el riesgo de desarrollar cáncer

Actualizado 26/03/2008 0:07:41 CET
- EP

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Fundación de la Clínica de Cleveland en Estados Unidos han identificado ciertas características genéticas que podrían aumentar la predisposición al cáncer. Su trabajo de investigación se publican esta semana en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los resultados del estudio muestran que un cierto tipo de homocigosidad podría elevar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer. El término homocigosidad se refiere a que el individuo posee dos copias idénticas del mismo gen, una heredada del padre y otra de la madre.

Los investigadores realizaron un estudio para determinar la homocigosidad en un gran número de pacientes con tres tipos diferentes de tumores sólidos y compararon los resultados con individuos control. El estudio incluyó muestras de ADN tumoral y de líneas germinales de 385 pacientes con cáncer de mama (147), próstata (116) y cabeza y cuello (122).

Según los investigadores, los datos derivados de estos tres tipos de tumores sólidos fueron validados en un cuarto tipo de cáncer, el de pulmón, y demuestran que existen altas frecuencias de homocigosidad en marcadores genéticos específicos asociadas con estos cánceres al compararlos con los controles.

Los autores señalan que estos resultados deberán ser comprobados por distintas investigaciones en estos tumores y en otros y que de ser replicados podrán formar parte de futuras evaluaciones de riesgos de cáncer en personas portadoras.