MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Infantil de Boston y el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han descubierto en sendos estudio dos tipos de células madre que dan lugar a las células cardiacas responsables de la formación de las cámaras del corazón. Las conclusiones de ambos estudios se publican en la revista 'Cell'.
Los investigadores del Hospital Infantil de Boston han identificado un tipo de célula madre que da origen al menos a dos tipos de células cardiacas. Esta célula progenitora da lugar a dos clases de células miocardiales que forman el músculo cardiaco y tejido conductor de los impulsos eléctricos del corazón. Es la responsable de la formación de las cámaras del lado izquierdo del corazón, las primeras que se forman en el embrión.
En un estudio paralelo, otro equipo del Hospital General de Massachussetts descubrió una célula progenitora que da lugar a las cámaras del lado derecho del corazón, formando células miocardiales, células de músculo liso y células endoteliales.
Según los investigadores, ambos estudios avanzan en la posibilidad de desarrollar métodos para regenerar tejidos y tratar así defectos cardiacos congénitos en niños y daños producidos por ataques cardiacos en adultos. Ambos equipos de investigadores están intentando ahora determinar la relación entre ambos tipos de células progenitoras.
Los investigadores del Hospital Infantil de Boston trabajaron primero con células madre embrionarias de ratones en cultivo. Dejaron que las células se diferenciaran en plaquillas de vidrio de laboratorio y después aislaron un relativamente raro subtipo de células que sólo constituía el 1 por ciento de las células existentes en la muestra. Las células fueron forzadas a desarrollarse junto con un mecanismo cardiaco.
La presencia de estas progenitoras cardiacas estuvo indicada por una proteína verde fluorescente que se activa cuando un gen llamado Nkx2.5 entra en funcionamiento. Los científicos mostraron entonces que estas células se diferenciaban en células miocardiales y células de músculo liso.
Después de estos experimentos, los investigadores utilizaron las mismas proteínas fluorescentes para aislar las mismas células progenitoras cardiacas en ratones vivos durante el desarrollo embrionario.