Identifican biomarcadores que podrían detectar la insuficiencia real crónica en estados iniciales

Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)
IMIM
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 13:55

BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional en el que han participado el Hospital del Mar y el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) ha identificado nuevos biomarcadores que permitirían detectar la insuficiencia renal crónica cuando todavía no presenta síntomas, ha informado este miércoles el centro.

El trabajo, publicado en 'Journal of American Society of Nephrology', ha proporcionado una lista completa de metabolitos asociados a la función renal y ha identificado una serie de nuevos y potenciales biomarcadores que pueden ser más eficaces que la creatinina para estimar alteraciones de la función renal.

Estos nuevos marcadores no estarían condicionados por el sexo, la edad y el índice de masa corporal del paciente y permitirían detectar insuficiencia renal crónica en estadios más iniciales.

La detección precoz de la insuficiencia renal crónica es muy importante ya que es una enfermedad que durante las etapas iniciales no muestra ningún síntoma, pero donde un diagnóstico pronto permite optimizar las posibilidades de tratamiento y ralentizar la progresión de la enfermedad.

La insuficiencia renal crónica afecta a aproximadamente un 10% de la población adulta en España, especialmente a mayores de 64 años, y es una enfermedad en la que los riñones no filtran la sangre correctamente provocando la acumulación de sustancias tóxicas que propician el desarrollo de diferentes problemas de salud.

La nefróloga del Hospital del Mar e investigadora del grupo de Nefropatías del Imim, Clara Barrios, ha asegurado que la creatinina tiene limitaciones importantes, por lo que es "importante" encontrar más indicadores de la presencia y la evolución de la enfermedad.

El trabajo ha realizado un análisis metabolómico de la sangre y ha comparado los metabolitos resultantes con la función renal en un grupo de 1.735 participantes alemanes del estudio KORA, y después se replicó en otro grupo de 1.164 residentes en el Reino Unido del registro TwinsUK.

Los investigadores identificaron seis metabolitos por su correlación con la insuficiencia real crónica y los marcadores establecidos de la función renal: "Nuestros resultados muestra que las concentraciones en sangre de estos marcadores detectan la insuficiencia renal antes de que se eleve la creatinina, y, además, no están tan influidos por el sexo del paciente", ha afirmado Barrios.

Según el estudio, concentraciones alteradas de estos metabolitos aparecen ya en las primeras etapas de la insuficiencia renal en muestras de población general, por lo que podrían usarse no solo como marcadores de progresión de la enfermedad, sino como de una función reducida del riñón en etapas iniciales.