TARRAGONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut d'Investigació Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, y del Instituto de Biomedicina de Sevilla proponen un perfil proteómico asociado a la pérdida de control virológico dentro del grupo de controladores de élite, así como un potencial biomarcador para la predicción de la progresión virológica que podría convertirse en una diana terapéutica en la infección del VIH.
Los pacientes infectados por el VIH controladores de élite mantienen la replicación viral a niveles indetectables sin recibir tratamiento antiretroviral, aunque un 25% de éstos pierden esta capacidad en el tiempo, ha informado este miércoles el IISPV en un comunicado.
El objetivo principal de este trabajo, publicado en 'The Journal of Infectious Diseases', fue estudiar la posible existencia de un perfil proteómico asociado a la pérdida de control virológico, así como a la identificación de posibles biomarcadores predictivos.
De los resultados obtenidos se ha podido concluir que existe una firma proteómica que precede la pérdida de control virológico caracterizada por un incremento de la inflamación, la migración transendotelial y los procesos de coagulación.
Además, la proteína de unión a la galectina 3 se propone como potencial biomarcador para la predicción de la progresión virológica, así como posible diana terapéutica.