Identifican una bacteria relacionada con el empeoramiento del asma grave

Actualizado: martes, 24 mayo 2011 10:32

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Massachusetts en Amherst (Estados Unidos) han comprobado que las personas con asma grave tienen más probabilidades de presentar anticuerpos contra la enfermedad que causan las bacterias 'Chlamydia pneumoniae', por lo que el tratamiento antibiótico puede mejorar gratamente sus síntomas.

Así lo han asegurado en el marco de la última reunión de la Sociedad Americana de Microbiología, celebrada en Nueva Orleans, donde Eduard Drizik, autor del estudio, ha destacado que "hay un subgrupo de pacientes asmáticos que presenta infectados sus pulmones con 'C. pneumoniae', lo que hace que aumente su producción de anticuerpos y la gravedad del asma".

Estudios previos ya habían relacionado la cronicidad del asma con la presencia de algunos organismos infecciosos, como esta bacteria, que se ha identificado en los pulmones de algunos pacientes asmáticos, tanto niños como adultos.

Por ello, tras demostrar una mayor prevalencia de la 'C. pneumoniae' en estos casos, los investigadores diseñaron un estudio para determinar si la presencia de anticuerpos específicos contra esta bacteria podrían predecir la severidad del asma, así como si estos pacientes con anticuerpos positivos se podrían beneficiar del tratamiento con antibióticos.

"Los datos revelaron una relación estadísticamente significativa entre la producción de anticuerpos IgE específicos de 'Chlamydia' y la severidad del asma", explica Drizik, ya que de los pacientes con asma analizados, el 55 por ciento tenía anticuerpos IgE específicos en los pulmones, en comparación con el 12 por ciento del grupo control.

Por otra parte, los pacientes que fueron tratados con antibióticos en función de la gravedad del asma tuvieron una mejoría significativa en los síntomas, y algunos incluso experimentaron una supresión total de estos síntomas.

De este modo, propone este experto, "los médicos deben analizar a fondo la participación de los microbios en estos casos difíciles de tratar, ya que "podría conllevar una cura para algunos tipos de asma".