Identifican las áreas del cerebro asociadas al optimismo en el futuro

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 0:00


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) han identificado una red neural en el cerebro que podría generar el optimismo en el futuro que sienten las personas. Los resultados, que se publican en la revista 'Nature', asocian la tendencia al optimismo con las mismas regiones cerebrales que muestran alteraciones en la depresión.

Los autores del trabajo utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para examinar el funcionamiento cerebral mientras los participantes pensaban en posibles eventos futuros positivos y negativos. "Cuando estas personas imaginaban acontecimientos positivos en relación a otros negativos, las imágenes detectaban una mayor activación en la amígdala y la corteza cingulada anterior rostral, que son las mismas áreas del cerebro que parecen funcionar mal en la depresión", explica Tali Sharot, directora del estudio.

Según Sharot, la activación de la corteza cingulada anterior rostral estaba asociada con el optimismo y los participantes más optimistas mostraban una mayor actividad en esta región cuando imaginaban sucesos futuros positivos.

Según los investigadores, los participantes eran más propensos a esperar que los acontecimientos positivos se* produjeran en un futuro más próximo que los negativos y los imaginaban con una mayor viveza.

Los descubrimientos ofrecen un posible mecanismo mediador de la tendencia al optimismo. Estudios anteriores muestran que la corteza cingulada anterior rostral participa en la regulación de las respuestas emocionales. Los resultados del estudio sugieren que en los individuos sanos esta región podría ayudar a integrar y regular la información emocional y autobiográfica para producir una visión positiva del futuro.