MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Frankfurt en Alemania han identificado a la proteína antioxidante sestrina como una posible diana terapéutica para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Su estudio, que se publica en la revista 'Disease Models & Mechanism', muestra que esta proteína desencadena mecanismos moleculares que inducen algunos de los cambios pulmonares críticos asociados con la EPOC.
Los investigadores fueron capaces de mejorar las características de elasticidad de los pulmones en un modelo de ratón de enfisema al inactivar por métodos genéticos esta proteína.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está caracterizada por el enfisema y la bronquitis crónica y en la actualidad no existe cura para el trastorno. Los pacientes sufren ataques de tos, dificultad para respirar y mayor incidencia de infecciones respiratorias. Los sacos de aire pulmonares pierden elasticidad y se vuelven rígidos e incapaces de inflarse.
Los investigadores descubrieron que aunque la sestrina es una proteína antioxidante, esta característica no es lo que produce sus efectos sobre la progresión de la EPOC en los pulmones. Los efectos negativos de la sestrina sobre la elasticidad pulmonar proceden de su supresión de los genes cuyos productos mantienen la elastina.
Según señalan los autores, la elastina hace flexible los pulmones para que puedan expandirse y contraerse, sin sus fibras se vuelven rígidos y cada vez más incapaces de proporcionar el intercambio de gas.
Los autores creen que al inhibir la proteína antioxidante sestrina previenen la acelerada degradación de las fibras elásticas en el pulmón. Los pacientes con EPOC podrían beneficiarse así de un tratamiento con fármacos que bloquearan el funcionamiento de la sestrina.