Actualizado 08/07/2007 20:37:36 +00:00 CET

Identificada una posible diana terapéutica para combatir la adicción a la cocaína

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos) han descubierto en ratones que la liberación de un factor de crecimiento en el núcleo acumbens, un área del cerebro que media en el sistema de recompensas, es necesaria para el desarrollo y recaída en la adicción a la cocaína. Las conclusiones de la investigación, que de replicarse en humanos abrirían la vía a nuevos tratamientos contra la adicción a esta droga, se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Nature Neuuroscience'.

Los expertos creen que las drogas adictivas "secuestran" los sistemas de recompensa del cerebro, provocando que las neuronas respondan más y de forma persistente a indicios y estresores asociados a las drogas.

Los investigadores, dirigidos por David Self, informan de que cuatro horas después de la autoadministración de la cocaína, las ratas muestran un aumento en el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, según sus siglas en inglés) en el núcleo acumbens.

Al evitar este aumento en el BDNF se redujo la autoadministración de cocaína y la propensión a la recaída, mientras que proporcionar a las ratas a diario inyecciones de BDNF después de la autoadministración de la cocaína aumentó la conducta de búsqueda y recaída en la cocaína.

Además, la utilización de ratones que estaban genéticamente modificados para carecer de BDNF sólo en el núcleo acumbens durante la vida adulta mostró que la liberación de BDNF en el núcleo acumbens no afectaba los efectos iniciales de recompensa de la cocaína, pero alteró de forma destacada el desarrollo de la adicción.

Según los investigadores, estos resultados podrían sugerir posibles métodos para el tratamiento de la adicción si existen mecanismos similares que medien la adicción en los seres humanos.